Jan
16

Ecoparque en Ojo de Agua, tesoro natural

Author Tenares    Category Noticias, Nuestro Municipio     Tags

Milagros Acosta-ListinDiario-
Salcedo

Nace Ecoparque La Paz, para la preservación de los Recursos Naturales en Ojo de Agua. Es un jardín botánico tropical que ofrece un recorrido agradable a través de un minibosque, donde el usuario puede conocer una gran variedad de especies nativas, y endémicas de la zona, entre otras plantas.

El Ecoparque La Paz está diseñado como instrumento para brindar conocimientos acerca del ecosistema y para cultivar los valores que permitan vivir en paz entre los seres humanos y en equilibrio con la naturaleza.

Este proyecto es un espacio de recursos naturales para la recreación familiar, para la salud, para la investigación y para impulsar los valores de la paz; este parque es una muestra de la biodiversidad, especialmente la flora endémica y nativa que sirve a la educación de las presentes y futuras generaciones.

De acuerdo con Bélgica Mirabal, el parque es una iniciativa del Ayuntamiento Municipal de Salcedo, de la Fundación Hermanas Mirabal, del Jardín Botánico Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Oficina Técnica Provincial, los cuales se han empeñado en hacer un parque ecológico, abierto, como un símbolo de esperanza.

Dedé Mirabal
Con la belleza de este parque, se quiere perpetuar el amor a la naturaleza de las mujeres comprometidas, especialmente de Patria Mirabal, de la que doña Dedé dice fue inspiradora de los jardines en Conuco.

Dentro del parque hay un lago que es atravesado por dos hermosos puentes y tienes tres senderos, los cuales forman parte de una ‘ruta ecoparque’ que los vincula al museo. Cada sendero simboliza a una de las hermanas Mirabal.

El sendero Patria Mirabal, guía hacia una de las áreas del jardín ornamental y vivero, simbolizando el amor y atracción de Patria hacia las flores y la naturaleza; el sendero Minerva, lleva a la parte central del parque, donde se encuentra el gazebo, que representa el equilibrio que esta daba a sus hermanas, y el sendero María Teresa, conduce al área de reuniones para excursión y áreas de bosque del parque.

Ojo de Agua
Dentro del parque nace un ojo de agua que es una vena que desemboca en el río Agua Fría. Anteriormente Ojo de Agua era reconocida por la abundancia de nacimiento de fuentes de agua gracias a la gran vegetación existente, especialmente la de cacao y la amapola, las cuales tienen grandes propiedades de almacenamiento del líquido, pero a medida que fueron acondicionando esos terrenos para producción de rubros menores, la perforación de pozos tubulares y el calentamiento global, estas han ido desapareciendo.

Ganan concurso
La construcción de ese parque se llevó a cabo gracias a los arquitectos Michelle de la Cruz, Paloma Hernández y Oliver Guillén, quienes presentaron una propuesta arquitectónica en un concurso organizado por el Grupo León Jimenes, la Fundación Hermanas Mirabal, el Jardín Botánico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina Técnica Provincial y el Ayuntamiento de Salcedo en el año 2007, concurso que fue ganado por los tres jóvenes.

Los terrenos fueron donados por la Fundación Hermanas Mirabal, con una extensión de unos 16 mil metros cuadrados y con más de 200 especies de árboles nativos y endémicos del país, ubicados en la comunidad de Ojo de Agua.

El ecoparque, es un proyecto construido con esfuerzo público y privado y cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Medio Ambiente.

Post comment

Follow us on Twitter! Follow us on Twitter!
Siganos en twitter!

Lo que se dice en twitter!

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Ingrese sus credenciales

RSS El libro de visitas

Comentarios Recientes

Sponsored Links